sábado, 21 de febrero de 2009

LA DANZA EN LA EDAD PREESCOLAR




En nuestro país la educación física y la danza popular han estado, desde siempre, muy estrechamente relacionadas.
En los últimos años, el impulso que la Dirección General de Educación Física ha dado a la danza, ha modificado el antiguo concepto que la consideraba como una actividad de adorno y lucimiento; en la actualidad, se le reconoce como una forma de expresión y movimiento, que contiene elementos de ritmo y acción corporal indispensables en el proceso formativo del educando, aunado a su valor artístico de elevados conceptos morales y estéticos.
Testimonios de ello es el hecho de que en los programas vigentes de Educación física se incluye, hoy en día, a la Danza popular mexicana como un medio que facilita cumplir con mayor efectividad los grandes objetivos de favorecer el desarrollo integral del educando, por medio del movimiento corporal sistematizado, tendiente a la formación de hábitos, actitudes y valores que le permitan ser un individuo sano e integrado con el medio en que se desenvuelve, además de propiciar la formación de la identidad nacional.

La danza como medio para la educación física, enfatiza determinados aspectos formativos que son de gran importancia, considerando que su enseñanza debe adecuarse a las características y necesidades que el educando presenta, de acuerdo a su proceso de maduración.
Por ello, resulta importante estructurar un programa de enseñanza-aprendizaje de la Educación física que parta desde el nivel preescolar hasta el medio básico, basado en la educación rítmico-corporal, pasando por una etapa de iniciación a la danza y concluyendo con danzas y bailes populares.





CONCLUSIONES

1.los niños en la edad preescolar despiertan de una manera muy especial y maravillosa las áreas relacionadas con la educación musical, la danza y la pintura.

2.los maestros de preescolar deben ser capacitados en las areas correspondientes a musica, danza teatro y pintura para mejorar las condiciones de aprendizaje en las instituciones educativas de la edad temprana.

3.los maestro de la edad temprana deben descubrir, orientar y fortalecer los talentos que muy seguramente lleva cada pequeño dentro de su ser




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