sábado, 21 de febrero de 2009

LA PINTURA EN EL NIÑO PREESCOLAR

EarlyChildhoodEducation

la pintura artistica en la educaciòn preescola radica su importancia en que el niño a travès del dibujo y el color manifieta su estado de ànimo, lo que està viviendo en un momento determinado, es decir que este arte se convierte en una manera de estudiar y conocer al pequeño y para el es una de las maneras que utiliza para comunicarse con los demàs.

el niño pinta sus vivencias, alegrìas y tritezas y pone en manifiesto todo lo bueno y lo malo de su mundo particular.

la experiencia en mi trabajo con niños en las instituciones preescolares me ha llevado a comprender qeu los colorers que el niño utilice muestran un bienestar al igual que un problema en cada caso particular

Por medio de los dibujos el niño logra expresar su estado psicológico y bienestar emocional, es además un medio de socialización con los demás y sirve también por cuanto permite desarrollar la motricidad fina, es decir, aquella que se relaciona con el movimiento de los dedos, lo cual facilita los procesos posteriores de la escritura. A través del dibujo de los niños, los mismos pueden decir lo que sienten, ya que éste les permite hacer relación entre su mundo interno y su mundo exterior.

Generalmente los padres son los primeros personajes en ser plasmados y en dependencia en como ellos sientan su afecto, lo pueden pintar muy grande, o simplemente hacer una raya; un punto también puede representar un avión o cualquier otra cosa. Los padres deben respetar y mostrar interés por sus primeros dibujos, preguntarles qué es lo que hacen o pintan, así los niños se dan cuenta de que lo que pintan representa algo real.

Casi siempre los niños tienen la percepción de que han hecho algo importante y por eso obsequian sus garabatos con orgullo a quienes son parte de su corazón (padres, abuelos, hermanos, etc.). La forma en que esos primeros trazos sean recibidos influirá notablemente en el desarrollo posterior del niño.

FUNCIONES DEL DIBUJO:

  1. El dibujo es una actividad motora espontánea, compleja y cada vez más coordinada que contribuye a la formación de la personalidad; como sucede con el juego, dibujando y garabateando, el niño siente el placer del movimiento. Dominar el movimiento significa madurar psicomotórea, intelectual y afectivamente. Muchas conexiones cerebrales permanecerán estables en el sujeto precisamente a continuación de las primeras experiencias de movimiento y de control del trazado gráfico.
  2. En el garabato y en el dibujo el niño desarrolla aspectos fundamentales para su evolución: Los prerrequisitos esenciales de la lectura y de la escritura; La confianza en sí mismo; La experiencia de la motivación interior; La creatividad.

  3. Es un medio de comunicación interpersonal (involuntaria y también voluntaria) y por lo tanto un lenguaje ("oculto", "silencioso", "no verbal"), el otro lenguaje.
  4. Es una "terapia" que cumple brillantemente la función de descarga y/o sublimación de la agresividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario